jueves, 12 de mayo de 2011

FRIDA KAHLO EN LA ACTUALIDAD, LO BELLO Y LO FEO



Hablar de Frida Kahlo, la leyenda es recordar el dolor de un alma materializada en un lienzo. No hay duda de que lo bello o lo feo siendo este último entendido como algo necesario en la vida, son algo maravilloso que nos transmite un saludable sentimiento de plenitud y renueva nuestras ganas de vivir, ahora bien, es o sería contradictorio pensar que el arte “bello” provenga del sufrimiento que para nosotros seria feo, pero realmente es mirar las cosas desde otra perspectiva para no correr el riesgo de perjudicar nuestro propio bienestar emocional y hasta nuestra integridad.
En la actualidad el trabajo de Frida visto como una obra cargada de sufrimiento hace parte de la sociedad contemporánea, nos hace reír y pensar, además nos ayuda a poner en orden la vida y al ser ejemplo positivo, ella a través de su obra inspirada principalmente en el dolor, nos propone alcanzar algo bello como la liberación de nuestro sufrimiento por medio de un bello arte, en este caso la pintura. Las obras de esta artista inspiradas por una serie de acontecimientos que nos asientan en la realidad que está enmarcada en el sentir de un ser humano, que encarna en su propio cuerpo la experiencia de encontrarse con  el dolor frente a frente, lo que la hace asumir su realidad y transformar paralelamente, el concepto de lo bello y lo feo que han permeado en el transcurrir del tiempo. Estas obras están allí para traer a nuestra conciencia y recordarnos que como seres humanos no podemos desconectarnos de todo aquello que nos hace sentir.
Frida plantea un nuevo lenguaje visual donde al plasmar de forma hermosa el sufrimiento tenemos de él otra perspectiva y la realidad adquiere una definición única, donde el resultado es una deliciosa obra de arte. Su obra nos ofrece una ventana hacia la magia de una de las pintoras más fascinantes en la historia del arte. Usando su obra Frida nos habla de la realidad actual, el abandono, la soledad, el amor, la perdida que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, vemos la codependencia en las relaciones humanas, reflejadas en las telas de su magnífica obra, podríamos decir que la realidad social se puede tomar como un hilo conductor en su obra, un ejemplo claro es el aborto, en el cuadro Frida y el aborto.
Para  profundizar las líneas es necesario captar el sentido de dos importantes términos en la actualidad lo bello y lo feo, el significado de lo bello para nuestra sociedad y ya que hay que asumir que cada época va adaptando este termino al momento en el que vive, tendríamos que analizarlo desde el punto de vista estético, algo que en nuestra realidad parece ser primordial y es bastante difícil hablar de las obra de Frida solo desde este concepto, puesto que cabe resaltar que no todas las imágenes y las obras artísticas son del gusto del todos, ya que gracias a nuestra individualidad somos diferentes,  no somos iguales y esa misma individualidad nos hace ver y contemplar en forma distinta no solo el arte sino todo en la vida. Por eso es difícil valorar una obra desde el punto de vista estético y los críticos de arte tienen unos parámetros para hacer su trabajo de forma más objetiva.
Por las mismas razones hablar de lo feo también es difícil porque desde lo estético sería interpretado como algo frio, sin color de forma tal vez inexpresiva, por nuestras misma individualidad es difícil sentar un veredicto sobre una obra y opinar si es bella o fea.
Por todo lo anteriormente expuesto nos limitaremos a decir que observando algunas obras de la pintora y muralista mexicana Frida Kahlo y sin ser críticos de arte, ni tener algún conocimiento artístico, nos quedamos impresionados de lo que su obra transmite a la mayoría de nosotros, el equipo del trabajo nos parecen sensibles, se nota en ellos las emociones de las artista cuando sin conocer su trabajo leímos su biografía y como en ella se inspira en sus propias vivencias pensaba que los cuadros serian feos pues a cusa de su accidente tal vez sus trazos, y en ellos lo que uno podría apreciar, seria dolor, tristeza, miedo y esos serian o son sentimientos diríamos feos, pero al observar cuidadosamente algunas de sus obras nos dimos cuenta como Frida logro reflejar de forma hermosa y maravillosa el sufrimiento, también gracias al amor de Frida por su México, también se destacan muchas obras esplendidas de retratos de niños y de cuadros inspirados en la iconografía mexicana.
Por eso descubrirán al leer este ensayo que lo enfocamos mas a la parte de los sentimientos que nos producen estas obras, ver tras esas figuras ese sentir que nos conecta con nuestro interior y que de una u otra manera nos hace entrar en contacto con nuestros miedos, angustias, dolores y asumirlos como seres en constante evolución y cada vez más con plena conciencia de la existencia vista desde todas sus dimensiones. Lo bello en la obra de Frida para nuestro escrito está reflejado entonces en el sentir que aflora en los trazos, líneas y colores que forman las figuras y que dejan atrás el concepto de estética que se maneja en cada cuadro o mural.
Con los colores vivos y alegres que Frida utilizo en muchas de sus obras pensamos que esta gran maestra quiso resaltar que en medio de la adversidad, lo lindo, lo positivo debe prevalecer y deben ser elementos fundamentales en la obra principal de cada uno de nosotros y en nuestra propia vida, que todas las experiencias que vivimos aunque en el momento parezcan feas o desagradables con el paso del tiempo se convertirán en nuestras fortalezas.
Gracias a su sello personal una mezcla de folclor sufrimiento y amor, aunque puede sonar raro, interpretado a través de su arte es como ella adopta lo mejor del dolor y lo comunica a su mejor manera.
Es maravilloso como el la obra de Frida se resume su sentir, su realidad que podríamos interpretar como nuestra y que nos pone en contacto con nuestros propios valores y como a través de obras muy hermosas puede reflejar el sufrimiento y tuvo la grandeza de cambiar los cánones de la época en la que vivía y asi demostrar que en el arte lo bello y lo feo no necesariamente tiene que basarse en los conceptos estéticos que cada uno tiene de la belleza. Asi mismo actualmente nos atrevemos a pensar que lo que podríamos llamar feo es que deba pasar mucho tiempo para a veces apreciar lo que se tiene y darle un verdadero valor y sentido en nuestras vidas.
Frida nos deja como enseñanza en sus atrevidos brochazos como podemos materializar las emociones de forma grande y sublime la pasión de Frida se destaco irónicamente por el impacto que el accidente tuvo en su carrera y en el desarrollo de su estilo donde los campos de colores vivos, los estallidos de pintura en acción pura, estas expresiones de libertad e individualismo nos hacen sentir que su movimiento artístico toca a fondo de nuestro ser al convertir en arte trágico pero hermoso y reflejar una hermandad espiritual del dolor primitivo y arcaico.
El arte como una aventura hacia lo desconocido, no encuentra todas las explicaciones en el sufrimiento y se puede profundizar y obtener respuestas acerca de la etapa de dolor por la que Frida paso, tal vez buscando orden en medio del caos, enfocándolos en su proceso individual, el encuentro entre la pintura y el observador al igual que el del artista y la pintura, es eminentemente privado en el que las explicaciones parecen innecesarias pero que reflejan un replanteamiento conceptual en los momentos mas difíciles.
Los estados anímicos de Frida, su gran sensibilidad nos llegan a través del encuentro de colores y luz, ensoñación de lugares y rostros que vemos con una mirada distinta, matizada por el dolor. A pesar de que la obra de Frida se basa en acontecimientos ni gratos de su vida, nos acerca a nuestra propia realidad por eso su afecto en ella es un ejemplo magnifico en la actualidad puesto que el artista muestra una historia trágica en el contexto de un éxito.
Cabe anotar que a pesar de dolor su obra refleja el gusto por la vida que siempre la energizo y la cual debería ser ejemplo hoy en dia en lo que lo maravilloso convive en apretada intimidad con el sufrimiento y es imitable para lograr la superación.
En la actualidad la obra de Frida en ejemplo considerando que lo que podría opinarse como bello es la capacidad que tenia para derramar colores repletos de forma sublime y que algo tan hermoso viniera a formarse gracias a la suprema inquisición del dolor que padeció en su vida y es una buena oportunidad para que las personas descubramos de aspectos negativos de la vida la manera de convertirlos en una gran creación artística, nuestra propia vida.
Deberíamos considerar la utlizacion del arte en cualquiera de sus formas para exorcizar nuestros miedos, temores sufrimientos, convirtiéndola en una forma bella de salvación ayudando a crear en esta sociedad actual ambientes donde la energía positiva favorezcan el bienestar y convivencia de todos, para alcanzar una vida digna, hermosa y plena para todos.
El truco en la vida es saber enfatizar lo positivo que nos ocurre podemos hacerlos felices o infelices a nuestro antojo, destacando lo bueno o lo malo, toma el mismo tiempo y el mismo trabajo.
Valorando en la actualidad no solo la obra, sino también la vida de Frida esta nos impacta porque no estuvo dispuesta a seguir el camino establecido ni a repartir una formula de éxito sino que defendió siempre si propio estilo, su tierra y lo reflejo en su talento como pintora y hoy en día lo redefinimos a nuestra época.
Definitivamente ejemplo digno de imitar ya que en su obra nos ofrece el testimonio de una mujer que supo luchar con tenacidad, fe y optimismo contra su propio dolor y puedo darlo a conocer de unas de las maneras mas bellas, y que sin importar que su arte sea tan bella o tan fea, cada cual tendrá su punto de vista y la admirara con el valor que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario